Cursos centrados en el autocuidado interior
La formación de Autocuidado esencial se dirige a los profesionales de la salud y a las personas que están implicadas en la relación de ayuda (educadores, voluntarios,…). Este es el enlace en el que podéis encontrar la información detallada:
https://inpecs.com/autocuidado-esencial/
A continuación os dejo con algunas de las reflexiones de profesionales que han llevado a cabo la formación de autocuidado interior:
«El contenido de las sesiones me ha hecho conectar conmigo misma. Desgraciadamente, a menudo voy con “el piloto automático”.
«Otro punto positivo que saco de estas sesiones es el haberme planteado empezar a trabajar mi propio sufrimiento para así, una vez saber manejar mejor el mío, trabajar el de los demás. He entendido la importancia de cuidarme a mí misma para cuidar a los demás».
«La verdad es que hasta que alguien no te abre los ojos realmente de tu día a día se entra en una rutina en la que a menudo hago las cosas sin pensar, por inercia. Frecuentemente nos centramos más en la parte técnica pero cuando se nos plantea un problema más emocional no siempre sabemos cómo afrontarlo y utilizamos el Hacer y no el Ser. A lo largo de las clases me he dado cuenta de lo poco que me dedico a mí, a mi interior, a escucharme o a pararme a pensar por qué estoy así o el por qué reacciono así».
«Desde la primera clase, ella te invita a pararte y a mirar dentro de tí mismo; aspecto que considero olvidado en nuestro día a día. Te aporta técnicas para poder ver tus emociones, de preguntarte el porqué de la reacción ante un evento y de atender esa reacción. Te muestra cómo puedes acceder a tus emociones internas».
«He asimilado maneras para poder capacitar a la persona a que soporte su experiencia, a poder mejorar el cuidado a pie de cama, a saber hablar ante situaciones que impliquen sufrimiento, a valorar la frase tan en desuso de “¿qué necesita?”, a no juzgar al paciente o a su entorno y a saber que hay que dar un espacio a ese sufrimiento y validarlo».
«En las escuelas de enfermería, nos siguen educando remarcando que, para ser buenas profesionales, debemos mantener una distancia con el paciente para que no nos afecte. Pienso que esta actitud hace que no tengamos recursos de afrontamiento y gestión emocional, nos aleja más de la autoconciencia de nuestras emociones por lo que tendemos, aún más, a evitarlas y por consiguiente, a no saber manejarlas».
Centros en los que he impartido formaciones relacionadas con el autocuidado interior:
Módulo de autocuidado interior y autoconsciencia
Curso «Desgaste por empatía: El coste de cuidar»
Curso «Autocuidado interior en el profesional de la salud»